Arquimática SL

Aeropuerto de Menorca - NAT

Menorca, 2002

Concurso Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto Constructivo "Ampliación del Edificio Terminal del Aeropuerto de Menorca"

proyecto ganador

get adobe Flash Player
tipología:
edificios tecnológicos
concursos
cliente:
Aena
superficie construida
60.000 m2
presupuesto ejecución material
18.631.375 €
imágenes:
ver listado de imágenes
compartir en:

facebook delicious

Abordamos este proyecto entendiendo desde el principio la importancia que tiene que las obras de ampliación no disturben la operatividad del aeropuerto, de vital importancia para la isla.

Es por ello que nuestro planteamiento se basa en una serie de etapas cuidadosamente estudiadas en tiempos y espacios de modo que no resienta el funcionamiento del aeropuerto.

El proyecto consiste en acoplar a la terminal existente un dique de embarque por pasarelas, junto a una nueva área comercial que conecta con el vestíbulo de facturación por medio de nuevos núcleos de comunicación vertical.

Esta operación, que parece simple, se convierte en compleja debido a la necesidad de dejar libre el lado aire de la terminal ya que es el único punto de contacto para pasajeros y equipajes entre la terminal y el avión, tanto en salidas como en llegadas.

Pretendemos conseguir una imagen final moderna, atractiva y funcional que se convierta en la nueva fachada del lado aire del aeropuerto e incluso pueda distinguirse desde el aire.

La imagen que proponemos para el año 2.003 es un dique simétrico que puede ampliarse en 2 diques más, como pide el pliego, pero lo hará por ambos lados, no perjudicando la imagen del lado aire con una solución que parezca inacabada.

El material de acabado para el nuevo dique debe distinguirse netamente del acabado color terracota de la terminal actual.

Desde el punto de vista formal, proponemos un edificio de forma aerodinámica, recuerdo de un fuselaje de aeronave, que permita una construcción lo más prefabricada y seca posible para facilitar el montaje con el menor perjuicio posible para la operatividad del aeropuerto.

Se trata, en sentido figurado, de ensamblar un dique de embarque a modo de estación espacial enganchada a la terminal de tierra.

  • fase:
Construido , fecha de inaguración:  Junio 2007
  • localización:
Menorca ( Illes Balears ),
  • colaboradores:
Intecsa

© Arquimática sl 2009 · Génova 14 - 2º · 28004 Madrid + 34 91 319 60 70 · contactar