Arquimática SL

Biblioteca Universidad Rey Juan Carlos

Móstoles, 1998

Concurso para "la Redacción de los Proyectos Básicos y de Ejecución de los Edificios situados en los Campus de Móstoles y Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos"

N 40.3372, E -3.8757

tipología:
edificios universitarios
concursos
cliente:
Universidad Rey Juan Carlos
Comunidad de Madrid
superficie útil
9.691 m2

Abordamos este proyecto desde un punto de vista urbanístico, considerando que la biblioteca debe formar un conjunto coherente con el edificio del Rectorado y que remate el conjunto de la plaza.

Debido a la situación del edificio, creemos que la biblioteca debe tener dos accesos posibles: uno, institucional al Este, relacionado con el Rectorado, y otro, al Oeste, donde se recoge todo el flujo de alumnos procedente de los aularios y cercano al aparcamiento, que sirve como acceso de personal y material. Cualquiera de estos dos accesos puede cerrarse para facilitar el control de entrada.

El edificio se estructura a partir de una especie de torre interna calculada para contener estanterías incluso de tipo "Compactus".

Este depósito de gran capacidad, puede albergar colecciones de uso más restringido y ser controlado en vertical a partir de una escalera, un montacargas y un montalibros de uso interno.
Se trata de un espacio que es el corazón de la biblioteca, adoptando en cada planta la distribución que necesita.

  • fase:
Construido , fecha de inaguración:  Abril 2001
  • localización:
Móstoles ( Madrid ),

© Arquimática sl 2009 · Génova 14 - 2º · 28004 Madrid + 34 91 319 60 70 · contactar